miércoles, 7 de julio de 2010

Talleres libres

Siembra imágenes, pensamientos y expresiones...



El objetivo del proyecto es impartir talleres de dibujo, gráfica y pintura a la población en general en comunidades vulnerables dentro de la República Mexicana para que tengan un desarrollo integral, pues mientras mas temprano sea el acercamiento al arte en cualquiera de sus disciplinas (teatro, danza, música, plástica) por parte de las personas más sensibles y humanas se vuelven. Las artes plásticas son también un medio de expresión corporal, sensorial y visual, cuya finalidad es plasmar la emotividad de cada persona, pues desde la época de las cavernas el hombre ha dejado huella de su historia mediante el quehacer plástico, aunado a un carácter ritual de su concepción del mundo.

Somos un grupo que busca introducir a la población al quehacer artístico plástico-visual y fortalecer a través de éstas actividades la identidad regional y nacional; sensibilizando los sentidos de cada uno de ellos, para poder llegar a plasmarlo por medio de distintas técnicas plásticas, trabajando así con la sensibilidad y a su vez abrir las puertas de la percepción.

Para cumplir este objetivo se hará un recorrido por diferentes medios de expresión artística como el dibujo, grabado y pintura, mediante los cuales se tratará de explotar el talento nato que muchos de los pobladores poseen. Realizando así varias dinámicas donde los participantes se integren para y generen una buena convivencia entre ellos ya que en un momento dado desarrollaran trabajos en equipo. Cabe mencionar el índice de mayor asistencia que hemos tenido hasta ahora es de la comunidad infantil, por esta razón tenemos diferentes horarios para una mejor atención a la población.

Es preciso concientizar a los habitantes desde pequeños de lo que son las raíces de su pueblo, para que se den cuenta de lo valioso que es y puede seguir siendo utilizándolo como un motivo en la creación de su obra plástica; rescatando así lo que algún modo se ha tenido en el olvido y la gente no tenga que migrar a otros lugares en búsqueda de “algo mejor “, es decir se generan otro tipo de trabajos en su comunidad, porque si en un momento dado se llega a realizar un proyecto turístico en las comunidades, existirá una salida para las piezas de arte que las personas de la localidad realicen, de esta manera el arte también funciona como un proyecto sustentable.

Impartir talleres en los cuales se pretende lograr que los participantes en el taller realicen una pintura en gran formato o bien un mural para colocarlo en uno de los lugares representativos de la región elaborándolo a través del conocimiento obtenido en los talleres que se impartirán de dibujo y pintura, en ésta se ha de dejar plasmada la concepción del territorio en el que se encuentran o en dado caso que la autoridad nos asignen una pared se elaborará un mural. Por otro lado se desarrollará un grabado en gran formato, eligiendo un tema en común con los participantes para así realizar un cadáver exquisito, el cual se exhibirá en el mismo u otro lugar junto con el trabajo de pintura. Al finalizar cada taller se realizará una exposición de los trabajos elaborados por los alumnos.

LOGROS.

Durante un periodo de siete meses asistimos a tres comunidades del estado de
Oaxaca impartiendo talleres de artes plásticas en San Isidro Reforma, San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca, Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca ambos ubicados en la Sierra Norte también conocida como Sierra Juárez de dicho estado, sin embargo la distancia entre estas comunidades es de ocho horas en transporte y Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, este lugar se sitúa en la zona costera del estado colindando con Guerrero cuyo recorrido es de once horas desde la Ciudad de Oaxaca.

Comenzamos en San Isidro Reforma, San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca, esta comunidad es muy pequeña ya que tiene cerca de 200 pobladores aproximadamente, en dicho lugar vivimos alrededor de seis meses aquí dimos clases de dibujo, pintura y grabado principalmente a los niños de la primaria actividades concluidas con la elaboración de un mural, propuesto por el profesor Javier. Por otro lado abrimos un taller de iniciación al dibujo en el preescolar Constitución de 1917, un taller de pintura en acuarela para mayores y un taller de Joyería en alambre con las mujeres, algunas niñas y alguno que otro joven interesado en aprender está actividad, para ayudar promover su venta realizamos algunas tomas fotográficas de su trabajo y les dimos a cada una de las participantes del taller un disco con imágenes de un catalogo digital para que lo puedan imprimir posteriormente. Uno de los objetivos es exhibir el trabajo de los alumnos en diferentes lugares por lo que hablamos con las autoridades de San Isidro Reforma para poder exponer el trabajo de todos los participantes en los distintos talleres dados en el lugar, en la Casa de los Peregrinos.

Tanto en Yalalag como en Collantes trabajamos más con la población infantil y juvenil de la zona. En Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca nos invito a trabajar con ellos el Centro Cultural Zapoteco UKEN KE UKEN A.C. en un periodo de tres semanas en las cuales dimos un taller de dibujo pintura y grabado y a si mismo elaboramos un mural con los niños y adolescentes afuera del Centro Cultural con la temáticas de los valores culturales de la región. Por otro lado nuestra estancia en Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca fue muy corta, solo estuvimos trabajando una semana con los pobladores pues teníamos cerca de 80 participantes por día y el material era poco, sin embargo se trabajo bastante y también realizamos un mural enfrente de la cancha de basquetbol, contando con el apoyo de las familias de los promotores culturales Eliécer Calleja y Rufino Rojas Gasca así como del presidente municipal.

En dichas comunidades impulsamos a los niños y adultos a trabajar en equipo noción indispensable de la vida diaria en una comunidad de usos y costumbres, aunado a esto se crean lazos de una mejor convivencia entre ellos y la naturaleza además se refuerza la amistad, se les enseña a ser tolerantes, perseverantes reciclar y en el ámbito de la plástica es un gran logro ver un avance progresivo en el uso de color, perspectiva, etc.

Afortunadamente la convocatoria de participación en los lugares que hemos estado ha sido bastante favorable teniendo así una asistencia del 98% de niños de 5 a 13 años y un 2% de jóvenes de 14 a 24 años. Tomando en cuenta que la asistencia de la población infantil es mucho mayor pues son ellos los que más tiempo tienen disponible.

También pretendemos elaborar seminarios de intercambio, lo cual es importante en el ámbito artístico porque resulta enriquecedor ver que es lo que hacen los demás y como ven tus obras, al final no solo es un intercambio de puntos de vista sino de pensamientos, cultura y hasta económico en algunos casos, lo que es muy bueno para las comunidades, aunado a que muchas de las comunidades tienen otras disciplinas artísticas como la danza y la música sería muy interesante la fusión de estas tres disciplinas en su vida diaria.

A QUIENES BENEFICIA

El proyecto beneficia directamente a 6 comunidades o más dentro de la republica mexicana que así lo deseen por un año tomando en cuenta que el taller dura dos meses aproximadamente, principalmente el taller es brindado a los niños pues son los que más se acercan por el tiempo disponible, generando así por ende la motivación a los pequeños de trabajar en su comunidades para el rescate de sus valores, amor por su cultura y lenguas originarias.

Hasta ahora ha beneficiado comunidades vulnerables del estado de Oaxaca, pues se implementan otros tipo de oficios o actividades que son remunerables pues el adentrarse en el quehacer tanto la joyería como la plástica hace que la gente produzcan objetos para vender, solo tiene que utilizar su creatividad y tomarse unas horas a la semana como disciplina para producir, sin descuidar otras de sus actividades y pueden trabajar desde su casa, como ejemplo tenemos a las mujeres de San Isidro Reforma que se dedican a vender sus juegos de joyería en alambre durante las fiestas de pueblos cercanos, en los días de plaza y con sus conocidos.

Además México es un gran poseedor de cultura, color, biodiversidad, gastronomía, etc. son tantas cosas que se pueden enlistar que nunca terminaríamos, por tal razón debemos los propios mexicanos enseñar e impulsar el conocimiento de las herramientas que se pueden ocupar y se tienen a su alcance para producir cosas, con las cuales ayudan a salir a adelante.

QUIENES SOMOS?

Somos dos mujeres Ana Laura Miranda López y Esmeralda Fabiola Sánchez Montero egresadas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, somos de la misma generación de la Licenciatura en Artes Visuales las que nos dedicamos a organizar y brindar los talleres, con la intención de que este país se un lugar mejor para vivir,por lo que hemos organizado el grupo llamado SENEGAMI RENDALY encargada del proyecto Siembra imágenes pensamientos y expresiones pues cuando se introduce las artes plásticas en la educación de las personas más humanos se vuelven así lo creemos y lo reiteró Teresa del Conde en una de sus charlas ofrecidas en el Museo Carrillo Gil en el mes de mayo del año en curso.

Ambas nos dedicamos a la investigación acerca de los temas que necesitamos dominar para lograr una planeación lo más completa posible tanto didáctica como teórica de la enseñanza de la pintura, el dibujo y el grabado, sobre los soportes que ocuparemos y la mejor manera de distribuir el tiempo de clase, relacionándolo con los procesos de aprendizaje tanto para niños como adultos ideando así estrategias que sean lúdicas para que las ideas sean más claras y puedan ser retenidas con mayor facilidad.
Nuestro grupo surgió en junio del 2009 con el comienzo de nuestro servicio social en la Comunidad de San Isidro Reforma en el Municipio de San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca ubicado en el Distrito de Villa Alta dentro de la Sierra Juárez, es una localidad denominada del rincón por ser de escasos recursos, a la cual llegamos por medio de T.T.T. A.C. Fue el inicio de una gran labor, vivimos en dicha comunidad durante seis meses los cuales nos han marcado para siempre, pues el trabajar en su mayor parte con los niños ver su avance y sonrisas es lo más grato que hemos tenido, durante nuestra estancia en dicho lugar recibimos la invitación de otras dos entidades Distrito de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca ubicado también en la Sierra Norte de Oaxaca a 8 hrs. del lugar donde nos encontrábamos y a Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca en la costa cuya distancia es de 11 hrs. de la ciudad de Oaxaca.

Antes de realizar el viaje a Oaxaca cada una sentía la necesidad de poder salir del Distrito Federal para realizar actividades correspondientes en nuestra área que resultara enriquecedor para cada una, nos pusimos en contacto con el Director General del Teatro Taller Tecolote para ver las actividades que se tenían que desempeñar en dicha comunidad, curiosamente a ambas nos agrado la idea de poder enseñar lo que hemos aprendido tras largos años de estudio, como nos explicaron que prácticamente no se contaban con los materiales necesarios para impartir los talleres decidimos convocar a la comunidad universitaria para que nos donara materiales en buen estado y así poder iniciar nuestro trabajo con los habitantes de la comunidad, por fortuna a los universitarios se nos caracteriza por ser solidarios en estas causas y logramos juntar bastante material.

Cuando llegamos a San Isidro Reforma, San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca, un pintor oaxaqueño nos dio una introducción a la cosmogonía Zapoteca tanto a los niños como a nosotros, con la finalidad de que se acercaran más a su cultura e iniciar nuestras actividades didácticas del curso, pues se realizaron varias dinámicas alrededor del tema, como la representación y caracterización de los personajes de las historias.

Poco a poco nos fuimos haciendo parte de la comunidad pues realizábamos caminatas dentro del bosque con los niños para reforzar el vínculo entre humano naturaleza y el respeto que se le debe tener, aunque una de las cosas más importantes fue la convivencia generada con varias familias de la comunidad las cuales hicieron nuestra estancia más amena y ahora son grandes amigos.

Con respecto a los talleres se abrieron varios en distintos horarios, aunque al inicio trabajamos de lunes a viernes con los niños de todas las edades, por otra parte habían más pequeños como llegamos en temporada vacacional muchos de ellos visitan a sus familias. Ahora bien dimos el taller de dibujo, pintura y grabado a los niños de mayores de 5 años, sin embargo también a jóvenes que así lo deseaban, le pedimos a la maestra del preescolar, Gema Calletano, una hora a la semana para trabajar con los pequeñitos que sin lugar a dudas poseen un gran talento, un taller de pintura en acuarela para mayores de 18 años el cual termino siendo más para niños pues les llamo la atención el contacto con otro tipo de materiales, un taller de joyería en alambre guiado principalmente a las mujeres de la comunidad pero con disposición a cualquiera que lo quisiera tomar siempre y cuando fuera mayor de 10 años, para los niños interesados se les dieron unas clases para hacer pulseras con hilo. Él taller de joyería en el alambre estaba dirigido a las mujeres de la comunidad por que planeaban entrar al concurso de proyectos productivos, sin embargo este no se puedo consolidar por falta de recursos para poder concluir los tramites. Así pues nos encargamos tanto Ana como Esmeralda de la curaduría y organización para la exhibición de trabajos en la Casa de Peregrinos de San Isidro Reforma en el mes de Enero del 2010.

Como Oaxaca donde existen 418 pueblos de usos y costumbres aproximadamente, durante todo el año diversos pueblos realizan fiestas o festivales donde elaboran muchas actividades, en el cual surge un intercambio con gente de las poblaciones aledañas como también se daría en el caso del comercio, así pudimos conocer a distintas personas a quienes les comentábamos el proyecto de los talleres, por esta razón nos invitaron al Centro Cultural Uken Ke Uken, A.C. que se encuentra en el Distrito de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca, en este recinto estuvimos tres semanas trabajando con niños de 4 a 15 años de edad los talleres de dibujo, pintura y grabado, porque los organizadores observan que es necesaria la plástica para que tengan otro modo de expresión, pues en esta comunidad cada barrio tiene una banda y a su vez promueven las danzas regionales muy distinguidas, así mismo están interesados en rescatar su tradición tanto en el porte y significado de los trajes típicos como en el rescate de su lengua, componiendo algunas canciones en zapoteco o bien traducir del zapoteco al español y viceversa canciones, versos y más escritos, también esta en preservar las artesanías propias del lugar como son la elaboración de huaraches de cuero, el uso del telar de cintura para hacer huipiles y rebozos, etc. De modo que realizan varios folletos que transmiten la importancia de la siembra y consumo de maíz de distintos colores. Parte de esto quedo plasmado en muchos de los grabados que realizaron, así como también en el mural que se encuentra fuera del Centro Cultural.

Finalmente llegamos a Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca en la costa oaxaqueña, en este espacio se encuentra parte de la comunidad afroamericana del país, en la que también hicimos grandes lazos de amistad aunque fue corto el tiempo que pudimos quedarnos pues estuvimos cerca de una semana con ellos. Collantes es un lugar mágico en donde llegan las tortugas marinas cada año, en el que la población infantil con la que trabajamos creció extraordinariamente pues teníamos aproximadamente 80 participantes por día, por tal motivo tuvimos que concluir el taller antes de lo esperado, porque se nos termino el material que llevábamos, principalmente las hojas, también realizamos un mural con los niños frente a la cancha de basquetbol en el centro de la localidad.

El Servicio Social nos abrió el horizonte de llevar este tipo de talleres a las comunidades del país para crear otro tipo de condiciones que favorezcan el trabajo de la gente y puedan salir adelante sin la necesidad de tener que migrar a otros lugares lejos del sitio donde nacieron, amigos y familia. Entrando así a una gran confusión en cuanto a su identidad, indispensable para cualquier persona ya que ello con lleva a la fusión o perdida de su lengua, costumbres, entre otras cosas.

Confiamos en que si enseñamos a gente de las comunidades otras disciplinas y utilizamos materiales que se tengan al alcance en diversas comunidades, podemos lograr otro tipo de oficios y maneras de vivir. Por ejemplo los pobladores de Teotitlán del Valle en Oaxaca se organizan por familias para elaborar tejidos en lana, el cual lleva un proceso muy largo, sin embargo cada integrante se encarga de cierta parte de este al ser totalmente manual, ellos ocupan pigmentos naturales que buscan de las plantas, animales y minerales, esta actividad es una fuente sustentable de su pueblo además orgullosamente son trilingües o poliglotas ya que mantienen su lengua madre, zapoteco, español porque es la lengua oficial de México y además aprenden otro idioma ya sea inglés o francés, para entablar una conversación con los extranjeros que les visitan o bien cuando salen a representar a México con sus artesanías y gastronomía.

RETOS

Es un esfuerzo difícil por tratar de sacar a flote el proyecto por nuestros propios medios (siendo este totalmente gratuito), aunque hemos tenido ayuda de varias personas. Pues al inicio de los talleres en nuestro servicio social realizamos una colecta de material llamada Pinta de colores Oaxaca, en distintas instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en la que participaron maestros, amigos, alumnos y la comunidad en general, a quienes agradecemos enormemente su apoyo, otro material lo aporto TTT A.C., pobladores de las comunidades, lo demás lo aportamos nosotras y nuestras familias. Por tal motivo nos hemos dado a la tarea de buscar financiamiento en instituciones para que dichos talleres lleguen a más gente dentro de la República Mexicana y a su vez se exhiban sus trabajos en diferentes cedes. Pues el arte no es arte si no hay alguien más que lo pueda ver. Actualmente sólo hemos expuesto en la Casa de Peregrinos de San Isidro Reforma, San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca, pero tenemos pendiente una exposición tanto en la ciudad de Oaxaca como en el Distrito Federal.

Como ya mencionábamos estamos en búsqueda de financiamiento en instituciones además que de ser necesario volveríamos a realizar una convocatoria para la colecta nuevamente de materiales para ir dejando un poco de este en diferentes comunidades con el propósito de que el taller siga activo pero al mando de sus propios pobladores como en el caso de Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca en donde los promotores culturales Eliecer Calleja y Rufino Rojas Gasca le dan seguimiento al taller.

Siembra imágenes, pensamientos y expresiones...

Este proyecto nació en el mes de Junio del 2009. El cual promueve el desarrollo de talleres artístico plásticos, de Dibujo, Pintura y Grabado en distintas comunidades, hasta el momento hemos estado en 3 comunidades en el Estado de Oaxaca, que son las siguientes:

En San Isidro Reforma, San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca, Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca ambos ubicados en la Sierra Norte también conocida como Sierra Juárez de dicho estado, sin embargo la distancia entre estas comunidades es de ocho horas en transporte y por último Collantes, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, este lugar se sitúa en la zona costera del estado colindando con Guerrero cuyo recorrido es de once horas desde la Ciudad de Oaxaca. Tomando encuenta que la primera comunidad fue donde realizamos nuestro Servicio Social y la puerta hacia un gran horizonte de trabajo, para ver lo importante que es ir a comunidades dentro de la República para poder enseñar otra forma de vivir.

Es un esfuerzo difícil por tratar de sacar a flote el proyecto por nuestros propios medios (siendo este totalmente gratuito), aunque hemos tenido ayuda de varias personas. Pues al inicio de los talleres en nuestro servicio social realizamos una colecta de material llamada Pinta de colores Oaxaca, en distintas instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en la que participaron maestros, amigos, alumnos y la comunidad en general, a quienes agradecemos enormemente su apoyo, otro material lo aporto TTT A.C., pobladores de las comunidades, lo demás lo aportamos nosotras y nuestras familias. Por tal motivo nos hemos dado a la tarea de buscar financiamiento en instituciones para que dichos talleres lleguen a más gente dentro de la República Mexicana y a su vez se exhiban sus trabajos en diferentes cedes. Pues el arte no es arte si no hay alguien más que lo pueda ver. Actualmente sólo hemos expuesto en la Casa de Peregrinos de San Isidro Reforma, San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca, pero tenemos pendiente una exposición tanto en la ciudad de Oaxaca como en el Distrito Federal.







San Isidro Reforma, San Juan Juquila Vijanos, Oaxaca.



Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca



Collantes, Santiago, Pinotepa Nacional.